La red social impulsa su programa Facebook for Business, presentando a
sus clientes números claros sobre su retorno de inversión.
En la actualidad existen más de dos millones de anunciantes en
Facebook a nivel global, quienes compiten para llegar a los 890 millones
de usuarios activos diariamente en la red social. En México esa cifra
alcanza los 34 millones.
“Queremos ser el canal para que los usuarios descubran nuevos productos y servicios”,
declaró Nicolas Franchet, responsable de Global de Performance y
Estrategias de Retail y eCommerce para Facebook. La estrategia es
opuesta a la de los buscadores, donde la información ya no necesita ser
buscada sino que llega de manera automática, a partir de los gustos y
hábitos de consumo de los usuarios.
Nicolas Franchet, explicó cuál es la postura de este medio
social con respecto a las ventas en Internet. Franchet visitó México el
26 de marzo para participar en una serie de conferencias especializadas en la industria del comercio en plataformas sociales. La finalidad de estas charlas es compartir las mejores prácticas de mercadotecnia y comercio electrónico desde Facebook.
Durante los últimos tres años la plataforma de Facebook se ha ido adaptando cada vez más a estrategias específicas y soluciones para que sus clientes puedan expandir su mercado a través de ventas minoristas por internet.
“Cada día hay más conexiones entre el eCommerce y el consumo
minorista, particularmente a partir del uso de dispositivos móviles”,
dijo Frenchet. La publicidad para dispositivos móviles representó el 69%
de los ingresos publicitarios en el cuarto trimestre, unos 2,480
millones de dólares, según datos del reporte trimestral de Facebook.
“La definición limitada del eCommerce es la transacción que sucede
cuando encuentras algo en línea, lo compras en línea y se envía
directamente hasta tu casa. Lo que sucede con los medios sociales es que
la gente descubre algo en línea, y lo compra por cualquier medio, ya
sea electrónico o tradicional”, explicó Frenchet.
Para su reporte del 2014, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci)
espera un crecimiento en México de entre 30% y 35% en el comercio en
línea para llegar a un rango de entre 12,000 y 12,400 millones de
dólares, a partir de los 9,200 millones de dólares esperados para el
2013.
El acercamiento de Facebook frente a este fenómeno es el de ser escépticos en cuanto a dónde se realiza la transacción,
pero poniendo especial interés en cómo es que los posibles clientes
descubren esos nuevos productos que no sabían que querían o necesitaban.
“Estamos desarrollando una plataforma que ayude a todo tipo del
vendedores -grandes, pequeños, independientes-, a conectar con sus
futuros clientes. Existe mucha información sobre Facebook como un canal
de comercialización, pero nosotros queremos posicionarnos como un canal
de descubrimiento de bienes y servicios”, puntualiza Nicolas, al hacer
evidente que es un proceso contrario al de la búsqueda. “Queremos ser
como un periódico personalizado para nuestros usuarios”.
La gran ventaja de Facebook es la cantidad de data que la plataforma
tiene de sus usuarios. De manera sencilla puede diferenciar a quienes
viven en una región específica, los gustos que tienen, qué música
escuchan, etc.
“Tenemos tanto a los consumidores como a los vendedores en mente,
mientras ofrecemos un servicio que conviene a ambas partes. (…) las
marcas ofrecen a la gente lo que realmente buscan, de una manera
rentable y que represente un buen retorno de inversión”.
Para que las empresas puedan tener claro su retorno de inversión,
Facebook está impulsando Conversion Lift (Elevador de Conversiones), una
herramienta disponible desde el 27 de enero del 2015 que captura el
impacto que tienen los anuncios de Facebook en las campañas de
publicidad por medio de estudios con grupos de control. A partir de los
datos de inversión de los anuncios, Facebook determina la elevación
adicional generada a partir de la campaña mediante la comparación de las
conversiones en los grupos de prueba.
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