domingo, 29 de marzo de 2015

Facebook, el nuevo medio para descubrir productos

La red social impulsa su programa Facebook for Business, presentando a sus clientes números claros sobre su retorno de inversión.

En la actualidad existen más de dos millones de anunciantes en Facebook a nivel global, quienes compiten para llegar a los 890 millones de usuarios activos diariamente en la red social. En México esa cifra alcanza los 34 millones.
“Queremos ser el canal para que los usuarios descubran nuevos productos y servicios”, declaró Nicolas Franchet, responsable de Global de Performance y Estrategias de Retail y eCommerce para Facebook. La estrategia es opuesta a la de los buscadores, donde la información ya no necesita ser buscada sino que llega de manera automática, a partir de los gustos y hábitos de consumo de los usuarios.
Nicolas Franchet, explicó cuál es la postura de este medio social con respecto a las ventas en Internet. Franchet visitó México el 26 de marzo para participar en una serie de conferencias especializadas en la industria del comercio en plataformas sociales. La finalidad de estas charlas es compartir las mejores prácticas de mercadotecnia y comercio electrónico desde Facebook.
Durante los últimos tres años la plataforma de Facebook se ha ido adaptando cada vez más a estrategias específicas  y soluciones para que sus clientes puedan expandir su mercado a través de ventas minoristas por internet.
“Cada día hay más conexiones entre el eCommerce y el consumo minorista, particularmente a partir del uso de dispositivos móviles”, dijo Frenchet. La publicidad para dispositivos móviles representó el 69% de los ingresos publicitarios en el cuarto trimestre, unos 2,480 millones de dólares, según datos del reporte trimestral de Facebook.
“La definición limitada del eCommerce es la transacción que sucede cuando encuentras algo en línea, lo compras en línea y se envía directamente hasta tu casa. Lo que sucede con los medios sociales es que la gente descubre algo en línea, y lo compra por cualquier medio, ya sea electrónico o tradicional”, explicó Frenchet.
Para su reporte del 2014, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) espera un crecimiento en México de entre 30% y 35% en el comercio en línea para llegar a un rango de entre 12,000 y 12,400 millones de dólares, a partir de los 9,200 millones de dólares esperados para el 2013.
El acercamiento de Facebook frente a este fenómeno es el de ser escépticos en cuanto a dónde se realiza la transacción, pero poniendo especial interés en cómo es que los posibles clientes descubren esos nuevos productos que no sabían que querían o necesitaban.
“Estamos desarrollando una plataforma que ayude a todo tipo del vendedores -grandes, pequeños, independientes-, a conectar con sus futuros clientes. Existe mucha información sobre Facebook como un canal de comercialización, pero nosotros queremos posicionarnos como un canal de descubrimiento de bienes y servicios”, puntualiza Nicolas, al hacer evidente que es un proceso contrario al de la búsqueda. “Queremos ser como un periódico personalizado para nuestros usuarios”.
La gran ventaja de Facebook es la cantidad de data que la plataforma tiene de sus usuarios. De manera sencilla puede diferenciar a quienes viven en una región específica, los gustos que tienen, qué música escuchan, etc.
“Tenemos tanto a los consumidores como a los vendedores en mente, mientras ofrecemos un servicio que conviene a ambas partes. (…) las marcas ofrecen a la gente lo que realmente buscan, de una manera rentable y que represente un buen retorno de inversión”.
Para que las empresas puedan tener claro su retorno de inversión, Facebook está impulsando Conversion Lift (Elevador de Conversiones), una herramienta disponible desde el 27 de enero del 2015 que captura el impacto que tienen los anuncios de Facebook en las campañas de publicidad por medio de estudios con grupos de control. A partir de los datos de inversión de los anuncios, Facebook determina la elevación adicional generada a partir de la campaña mediante la comparación de las conversiones en los grupos de prueba.

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